BREVE HISTORIA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN ONCOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS
El servicio de Cuidados Paliativos, ingresado al organigrama hospitalario desde 2003, por el Dr. Roberto Pradier, entonces director del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, consideró de fundamental importancia la formación de un equipo de voluntariado especialmente entrenado en Cuidados Paliativos como “Hospice”, para la asistencia de enfermos, familiares y sus allegados.
En 2006 se concretó la inscripción en el CENOC (entidad gubernamental que regula los voluntariados sociales en el país) con el nombre de Voluntariado Social en Oncología y Cuidados Paliativos. En 2007 se inició el primer curso, que estuvo a cargo de la Sra. Marta Suárez como primera voluntaria del servicio de Cuidados Paliativos y del Dr. Alvaro Saurí, jefe del servicio. Este curso tuvo el aporte financiero del primer gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Fernando De La Rua.
Desde entonces a la actualidad se han desarrollado en forma anual varios cursos de entrenamiento, que constan de una formación teórica y otra práctica, antes de la admisión como voluntario efectivo.