ESCUELA DE ENFERMERIA HELENA L. DE ROFFO – A 895
INFORMACION INSTITUCIONAL
Estructura orgánica:
Presidente de la Asociación Civil: Lic. Ana María Martínez
Representante Legal: Sr. Juan Peretti
Rectora: Prof. Lic. Verónica Vilte
Secretaría Académica: Prof. Dra. María Márquez
Instructora: Prof. Lic. Delia Reynaga
Instructora: Prof. Lic. Mirta Saldaño
Instructora: Prof. Lic. Esther Mamani
Bibliotecaria: Prof. Griselda Marquez
CONVENIOS ACADÉMICOS
Convenio entre el IUC y la Escuela de Enfermería Helena Larroque de Roffo A-895.
Este convenio académico de colaboración permite la continuidad académica de los egresados de la escuela al 4° año de la Licenciatura en Enfermería en el Instituto Universitario CEMIC (IUC).
El IUC es una institución universitaria de gestión privada dedicada a la enseñanza en Ciencias de la Salud que fue fundada en 1997, por el Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas, EMIC con autorización del Poder Ejecutivo Nacional según Decreto N° 1234/97.
Actualmente ofrece las carreras de grado de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Terapia Física, Citotecnología y Tecnicatura en Radiología y diversas carreras de posgrado.
HISTORIA
En 1942, dice el Dr. Ángel H. Roffo: “Cuando año1923 inicié en el Instituto de Medicina Experimental la función médica y social, y seabrieron las puertas de esa casa de ciencia y dolor para recibir en su seno a los enfermos cancerosos, enfermos física y moralmente torturados por terrible mal se presentó como un imperativo a resolver la necesidad de proveer para la mejor función central, a la formación de un personal adecuado de enfermeras que estuvieran a la altura de esta tarea.
Desde entonces, desde el comienzo de la asistencia médica establecí una organización básica para reunir a mujeres que reunieran la condición de tales, vale decir a la femineidad, una vocación innata y un espíritu de dignidad en la profesión a que habían de dedicar sus actividades…
Una enfermera, tal como la concebí entonces; debía de llenar no solo la función complementaria del médico ante el enfermo, sino que debía ser una verdadera colaboradora.
Una función semejante solo podían llenarla quienes poseyeran una esmerada preparación moral, y muy especialmente una preparación técnica a fin de poder secundar con eficacia y ejecutar las prescripciones médicas.Para esto la buena voluntad y la piedad medieval, no era suficiente; era menester que quien pretendiera tener su cuidado al enfermo, poseyera condiciones espirituales subordinadas a su función; entre las que se deben destacar el cultivo de la conciencia, ante todo, y un concepto de la responsabilidad, tanto más necesaria cuando se tiene entre manos el cuidado de la salud del prójimo.
Son estas las condiciones que se exigen a quien va a entregar sus esfuerzos a una profesión que requiere tanta atención. La enfermera debe poseer un carácter especial como resultante de la bondad y al mismo tiempo de la firmeza, y sobre de una educación de la paciencia y de la alegría, afirmadas por un espíritu de-sacrificio idealista.
Solo así se podrá soportar el contacto permanente con un enfermo tan duramente golpeado coma el canceroso; enfermos del cuerpo y también del espíritu como consecuencia del horror que su mal inspira a su alrededor. Así, solo con estas condiciones puede, quien está al lado del dolor, infundir al que sufre consuelo, levantar su espíritu y transmitir confianza y serenidad sin que deje transparentar sentimientos de lástima degradante ni tampoco impaciencia e indiferencia”.
Fue con el objeto de preparar este tipo de enfermera, se creó en 1924 la Escuela de Nurses del Instituto de Medicina Experimental (hoy Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) con la intensa colaboración de HELENA LARROQUE DE ROFFO.
CONTACTO
SECRETARÍA:
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08 a 12 h.
E-mail: escenfermeriaroffo895@gmail.com
Blog: biblioenfermeriaroffo.blogspot.com.ar
WhatsApp: 1157230438
Ubicación: Av. San Martín 5481 CP 1417 CABA. (entre Av. Beiró y Av. Nazca, dentro del predio del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Pabellón de Nurses).