La idea surgió a partir en un seminario dado por la muralista Carmela Cignetti y convocado por la escultora Mariana Maroli en la localidad de San Pedro. A partir de allí nació el grupo denominado Mosaico’s de la Pachamama. EL amor al prójimo y las ganas de llevar a cabo una tarea común se tradujo en este proyecto que se multiplicó y se viralizó a través de las redes sociales.
Desde allí y sin volver a encontrarse personalmente hasta este fin de semana se motorizó todo. Impartieron los requisitos y las condiciones para participar: todos debían armar sus mariposas en alguno de los 3 tamaños y formatos pedidos, en colores monocromáticos tal y como se publicaba en un modelo. La fecha límite de entrega fue el 13 de octubre, cuando dieron comienzo a la última etapa para el emplazamiento de la intervención en el muro del Hospital. Esta obra es el resultado de una labor comunitaria y federal porque involucró a artistas y voluntarias de diferentes provincias y localidades de nuestro país.
Las mentoras y organizadoras fueron Mariana Maroli (San Pedro, Prov. De Bus As.), Gisela Herrera (Punta Alta, Prov. De Buenos Aires), Silvia Carolina Reinoso (Termas de Río Hondo, Santiago del Estero), Stella Maris Ponce (Gualeguay, Entre Ríos), Patricia Rosselli (José Mármol, Prov. De Buenos Aires), Juan Carlos Sastre (Pilar, Prov. De Buenos Aires), Marcela Bourdieu (San Fernando, Provincia de Buenos Aires), Mónica Nelli (Pilar, Provincia de Buenos Aires), Carmela Cignetti (Río Cuarto, Córdoba), Mónica Adriana Gómez (La Plata, Provincia de Buenos Aires), Mariana Domínguez (Río Cuarto, Córdoba), Valeria Pavía (San Pedro, Prov. Buenos Aires) y Nora Cosso (Gualeguay, Entre Ríos).