RECOMENDACIONES PARA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Información y recomendaciones necesarias para pacientes que van a ser intervenidos bajo anestesia en el Instituto.
- AYUNO PREOPERATORIO: Es importante tener en cuenta que el estómago antes de un procedimiento quirúrgico (programado) debe estar vacío. Se requiere un ayuno de al menos, 8 horas de alimentos sólidos y líquidos grasos como la leche o gaseosas. Se puede consumir líquidos claros (agua, té con edulcorante o azúcar) hasta 2 horas antes de la intervención. Está EXCLUÍDO el mate con bombilla y las bebidas alcohólicas.
- PROGRAMA ERAS: Con este programa se busca mejorar la recuperación de pacientes y se los incita a que tomen líquidos hasta 2 horas antes de una cirugía además de la ingesta de una solución azucarada con Maltodextrina. Es muy beneficioso ya que le proporciona un mejor contenido de energía.
- MEDICACIÓN: El día de la cirugía es importante tener a mano una hoja con el listado actualizado (nombre, cuántas veces toma y cuántos miligramos).
Hay ciertos medicamentos que pueden llegar a ser suspendidos como los anticoagulantes orales, pero por lo general se continúa con la medicación que viene tomando el paciente.
En los casos de asma es recomendable que tenga a mano su inhalador y antes de la cirugía realice 2 puff de manera que tenga una mayor protección en todo el procedimiento quirúrgico.
Para el manejo del dolor, se recomienda la toma de 1gramo de Paracetamol ó 2 dos pastillas de 500 mgrs. No interviene en ninguno de los procedimientos anestésicos o quirúrgicos, pero de todas maneras se sugiere la consulta con el cirujano antes.
- DONACIÓN DE SANGRE: La donación de sangre es un acto voluntario y no obligatorio. Es sumamente importante que los familiares o conocidos de los pacientes puedan donar ya que es la única forma de obtenerla y es necesaria y utilizada en todas las intervenciones quirúrgicas.
Se realiza la donación en el Depto. de Hemoterapia ubicado en el pabellón Modelo PB los días lunes, martes y jueves de 8 a 10 h. Se presenta DNI y es demanda espontánea.
“El ejercicio físico como caminar 3 veces por semana y una alimentación saludable es sumamente beneficiosa para acelerar la recuperación del paciente después de una cirugía”.
*Información brindada por el Dr. Luciano Ariel Gómez, médico anestesiólogo del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo