DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
EFEMÉRIDES: 4 DE FEBRERO 2024 DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER
El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concientización en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Después de las enfermedades cardiovasculares, ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA ARGENTINA.
El extraño nombre de “cáncer”
La “Oncología” es la Ciencia que trata el estudio de Tumores (del Griego: ONCO: tumor y logos: tratado ó Ciencia). También, a los tumores se los denomina NEOPLASIAS (del Latín NEO : Nuevo y del Griego Plasein: formar). Existen Neoplasias benignas y Neoplasias malignas; las malignas son cáncer.
También se la conoce como CANCEROLOGÍA. Esta palabra, deriva del nombre del Cangrejo, cuya denominación científica es “Cancer Pagurus”, por similitud a la “pequeña bestia acorazada que hunde sus garras…”Hipócrates, (460 a 370 A. de C.).
Se conoce la existencia del Cáncer desde la época de los Dinosaurios, pues se han encontrado fósiles con tumores en los huesos. En los manuscritos de Egipto y la India (Papiro de Ebers de 1.500 años A. de C. y los Righ-Veda) ya se hablaba de tumores ulcerados y en momias egipcias de la 5ª dinastía, la de Gizeh, se han encontrado tumores óseos del tipo de los Osteosarcomas de fémur y Húmero. También se cuenta que los “Fellah” egipcios, padecían Cáncer de Vejiga, desarrollado sobre una clase de Cistitis crónica, frecuente en Egipto, en los arrozales, provocada por una parasitosis Vesical: la Bilharzia.
El Cáncer en números:
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020 (último reporte). Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).
Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.
La distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representa el 12,1% del total y, en tercer lugar el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.
Tabla : Distribución absoluta y relativa de casos incidentes de cáncer estimados por la IARC para Argentina en 2020, según localizaciones tumorales más frecuentes y sexo. (N=130.878).
Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan2020. Argentina, 2021.
Respecto de la distribución por sexos, en los varones la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.686 casos anuales, que representaron el 18,7% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa
estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones. En las mujeres la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de mama, con 22.024 casos anuales, lo que representó el 32,1% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa ajustada por edad de 73,1 casos por cada 100.000 mujeres.
Gráfico: Incidencia de cáncer para las principales localizaciones topográficas en varones y mujeres estimadas por la IARC para Argentina en 2020. Tasas ajustadas por edad según población mundial por 100.000 varones y mujeres.
Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan2020. Argentina, 2021
Números en el Instituto Roffo:
Durante el transcurso del año 2023 se realizaron 44.656 consultas en el primer semestre en consultorios externos. Este número incluye pacientes de segunda opinión que no necesariamente realizan posteriormente apertura de historia clínica. Las patologías más consultadas son los tumores femeninos. En el año 2022 el Informe de Turnos contabilizó 79.127 turnos en consultorios externos, lo cual se espera que el número final en diciembre se haya incrementado en un 10%. En cuanto a la patología de las consultas fueron en su mayoría por tumores femeninos y por tumores gástricos.
El Número de aperturas de historias clínicas informado por el Área Técnica desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre 2023 fue de 1870, siendo un promedio de alrededor de 200 nuevos pacientes que ingresan a realizar su tratamiento aquí, notable aumento respecto al registro del año 2022 que se abrieron en total 2012 historias clínicas.
De enero a octubre del 2023 el 16,57% de las consultas fue de pacientes sin obra social, mientras que el año anterior (2022) fue de 17,79% de las consultas que no presentaron obra social. De la obra social PAMI en el 2023 (enero a octubre) el 43,47% las consultas. Notable aumento respecto al año 2022 que fueron un 23,41% de las consultas.
Causas y factores de riesgo:
Si bien muchos de los tumores malignos no tienen una causa conocida, existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar un cáncer. Los factores de riesgo más conocidos son el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a luz ultravioleta, pero también se ha asociado con el aumento de la probabilidad de desarrollar un cáncer a la obesidad, las dietas pobres en fibras, el sedentarismo, algunas infecciones, como la infección por virus del papiloma humano (HPV) o la exposición a ciertos químicos. Evitar estos factores de riesgo disminuye la probabilidad de desarrollar un cáncer.
Prevención y detección temprana:
Más allá de los avances médicos en el tratamiento del cáncer, el diagnóstico precoz sigue teniendo un rol central en el control de esta enfermedad. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayor la probabilidad de curación. Síntomas como sangre en la materia fecal, un bulto anormal en alguna parte del cuerpo (como por ejemplo en la mama), lesiones en la piel o en la boca que no se curan, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio persistente, entre otros síntomas; deben llevar a la consulta médica. Los controles médicos periódicos, incluyendo algunos estudios como la colonoscopía, la mamografía, el estudio ginecológico, también permiten el diagnóstico precoz en muchos casos.
Gracias a la detección temprana y el desarrollo de nuevos tratamientos, muchos de los pacientes con cáncer pueden curarse o prolongar su vida.
Nuevos tratamientos
En los últimos años, han aparecido tratamientos que actúan específicamente sobre las alteraciones que tienen los tumores, lo que hace que estas drogas sean más efectivas y mejor toleradas. El uso de medicamentos que actúan sobre el sistema inmune han aumentado la supervivencia de los pacientes con determinados tumores en forma considerable.
Dentro de los tratamientos con Radioterapia, la protonterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que utiliza un tipo especial de radiaciones, permite focalizar las dosis altas de radiación en el tumor, disminuyendo las dosis a los tejidos sanos, lo que resulta en menor riesgo de efectos adversos. Este tratamiento es especialmente útil en algunos pacientes pediátricos, o en tumores muy cercanos a órganos que podrían tolerar mal la radiación. El Centro Argentino de Protonterapia será el primero en su tipo en toda Latinoamérica, en el cual nuestro Instituto es parte del proyecto junto a la Universidad de Buenos Aires, la CNEA e INVAP.
Una vida saludable ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura.
Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” – 100 años investigando, asistiendo y enseñando sobre Cáncer –