EFEMÉRIDES: 23 DE MAYO 2023
DÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMADÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

El 23 de Mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel, así como divulgar la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tumor que se origina en los melanocitos, que son células especializadas en la síntesis de pigmento(melanina). Se desarrolla en la piel en el 90% de los casos mientras que en el10% restante corresponde a localizaciones menos frecuentes como ser melanoma de mucosas, melanoma uveal (ojos) o melanoma de primario oculto. Si bien corresponde a aproximadamente el 1% de los tumores de piel del adulto y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. En las últimas décadas, se observó un aumento importante de la incidencia de este tumor cuyo número varía según la situación geográfica y el tipo de población, con valores que vande 10 casos por cada 100.000 habitantes por año, hasta más de 40 en algunos países. Debido a que cerca del 80% de los pacientes no presentan enfermedad en otro sitio del cuerpo (metástasis) al momento del diagnóstico, la consulta precoz y su tratamiento adecuado representan la mejor chance de curación de la enfermedad.

Factoresde riesgo 

Uno de los factores de riesgo más conocido e importante es la exposición a los rayos ultravioletas (UV), principalmente debido a la exposición solar aunque hay otras fuentes de rayos UV como las camas solares.  Existen otros factores asociados con su aparición como el tipo de piel: blanca o pelirroja (es menos frecuente en pacientes de raza negra), la presencia de múltiples nevos(lunares), el antecedente de haber tenido otros tumores de piel, el antecedente familiar de melanoma, las quemaduras solares en la infancia y la edad (es raro de observar en los niños).

Signos y síntomas de presentación:

Si bien en la mayoría de los casos los melanomas se presentan como lesiones de piel de color oscuro en diferentes tonalidades de negro a marrón, ya sean planas o nodulares, se debe tener en cuenta que algunos tumores no presentan el pigmento característico y pueden confundirse con lesiones benignas, son los denominados melanomas amelanóticos. Muchos melanomas, aunque no todos, suelen sospecharse en base a la regla denominada ABCDE, que hace referencia a la Asimetría del tumor, sus Bordes irregulares, el Color heterogéneo, el aumento del Diámetro, y a la modificación a través del tiempo o Evolución. Esto permite diferenciarlos de los nevos o “lunares” benignos que en general son lesiones simétricas, de bordes regulares, color homogéneo, de pequeño diámetro y que no se modifican a lo largo del tiempo. El melanoma puede ser indoloro, presentar sangrado espontáneo, prurito(picazón) o eventualmente asociarse a aumento de tamaño de algún gangliolinfático cercano, en general ubicado en cuello, axila o ingle.

ABCDE del Melanoma:

•        A es por asimetría: la mitad del punto es diferente a la otra mitad.

•        B es para Borde: La mancha tiene un borde irregular, festoneado o mal definido.

•        Ces de Color:  La mancha tiene colores que varían de un área a la siguiente, comotonos tostados, marrones o negros, o áreas de blanco, rojo o azul.

•        D es para Diámetro: si bien los melanomas suelen tener más de 6 milímetros, cuando se llega al diagnóstico comienzan más pequeños.

•        Ees de Evolución: La mancha se ve diferente del resto, está cambiando de tamaño, forma o color; presenta prurito continuo u otras sensaciones.  Incluso si no tiene ningún otro síntoma, se debe consultar a un dermatólogo si nota uno de estos signos o que un lunar existente comienza a evolucionar o cambiar de alguna manera.

Tratamiento

Varía de acuerdo a qué tan avanzada está la enfermedad al momento de diagnosticarla. En pacientes con estadios tempranos donde el tumor no se diseminó a otros sitios, la cirugía puede ser eventualmente curativa. Cuando la enfermedad avanzó hacia los ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo es necesario asociar algún tratamiento sistémico (por vía endovenosa u oral). Gracias a los grandes avances que se realizaron en las últimas décadas, cada vez más pacientes logran controlar efectivamente la  enfermedad incluso en casos avanzados.

Prevención

Es primordial limitar la exposición a los rayos UV. La fotoprotección, que son las medidas preventivas que se debe tomar para evitar los efectos indeseables provocados por la exposición a los rayos de sol u otras fuentes de radiación ultravioleta como las camas solares. Estas medidas de prevención pueden reducir el riesgo de aparición no sólo del melanoma cutáneo sino también de otros tumores de piel. La consulta regular a un dermatólogo (mínimo una vez al año) y ante la aparición de alguna lesión sospechosa en la piel, permitirá la detección de la enfermedad en estadios tempranos con mayor chance de control y curación. El autoexamen es de gran valor ya que más de la mitad de las veces es el paciente quien detecta una lesión potencialmente maligna.

A tener en cuenta:

La prevención, el autoexamen y la consulta médica temprana brindan la mayor chance de control y curación de la enfermedad. En nuestro país contamos con centros de excelencia en el manejo del melanoma que poseen unidades especializadas en su tratamiento, ya sea en el ámbito público (estatal o universitario) o privado.

Información brindada el Dr. Sergio Quildrian, 
Médico Cirujano, Unidad Funcional de Sarcoma y Melanoma IOAHR