Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, nombre bajo el cual se iniciaron las actividades del actual Instituto de Oncología, fue la respuesta de la Academia Nacional de Medicina a la propuesta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo llamado “El Cáncer Experimental” del Dr. Angel Honorio Roffo en el año 1912.
El 19 de abril del 1922 comenzó a funcionar el primer pabellón que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización, laboratorios, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y Dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de Latinoamérica.

Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

La importancia que el Dr. Ángel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923. La esposa del Director, Helena Larroque, aportó inteligencia, imaginación y esfuerzo creando la Escuela de Nurses. La familia Costa donó en 1927 la Capilla de Santa Francisca Romana, con un órgano E. F. Walcker & Cie, para llevar sosiego a través de la música a pacientes, sus familiares y público en general.
En la actualidad, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.
Los 100 años del Instituto coinciden con el siglo de los mayores avances de la medicina en toda la historia de la humanidad y el instituto acompañó cada paso que dio la ciencia aplicada a la salud en materia de Cáncer a través de investigación, docencia y aplicación de los diferentes abordajes terapéuticos que se fueron desarrollando en el mundo.

Cambios denominación del IOAHR:

• “Instituto de Medicina Experimental” Director: Ángel H. Roffo (16-06-1922 al 31-07-1945)

• “Instituto de Medicina Experimental Ángel H. Roffo” Director: Abel Néstor Canónico (01-10-1952 al 30-09-1955)
• “Instituto de Oncología Ángel H. Roffo” Director: Dr. Domingo Mosto (18-10-1955 al 1962).
• El Instituto continúa bajo la misma denominación en la actualidad.