El curso gratuito de “Voluntariado Social en Cuidados Paliativos y Oncología” tiene la siguiente modalidad didáctica para el año 2020, a saber:

• Talleres interactivos con los alumnos (14 unidades)
  • Clases magistrales (8 unidades)
  • Pasantía por el voluntariado (necesaria y obligatoria)

CONDICIONES DEL POSTULANTE AL CURSO PARA SU ADMISIÓN

Las condiciones para la postulación como alumno son:

1. Cumplir los requisitos indispensables para realizar el curso:
    1. No puede ser menor de 18 años.
    2. No puede tener un duelo reciente (menos de 2 años calendario) de una persona significativa para el postulante.
    3. No tiene que estar en tratamiento activo de una enfermedad oncológica y debe tener un período mayor de tres años de no recibir tratamiento (excepción para tratamientos orales hormonales de mantenimiento libres de enfermedad).
    4. Debe conocer que, si durante el desarrollo del curso surge una condición de enfermedad propia o de un familiar o duelo, deberá suspender la actividad del curso.
  1. Realizar entrevista de admisión al curso (se aclara que la realización de la entrevista no significa que el postulante ha sido admitido).
  2. Los alumnos no admitidos recibirán la correspondiente explicación a cargo del director del curso, Dr. Alvaro Saurí, referente al motivo por el que se considera su inconveniencia para realizar dicho curso.
  3. Cumplir un presentismo del 75% mínimo en los meses de abril a septiembre.
  4. Realizar la pasantía en las fechas convenidas y con el cumplimiento del horario (se acuerda con cada voluntario acorde a su posibilidad).
  5. El curso se dictará los viernes de 10 a 12:30 hs. comenzando el 17 de abril y finalizando el 25 de septiembre, con interrupción por receso invernal escolar en el período que dictaminen las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  6. Se entregará una certificación al alumno al finalizar la cursada. La pasantía por el servicio es posterior.
  7. El voluntario podrá realizar su actividad en otra institución una vez finalizada su pasantía por nuestro servicio.
  8. Pueden existir condiciones especiales, como geográficas o de otra índole, que excluyan la necesidad de realizar la pasantía, las cuales serán convenidas previamente con el postulante.
  9. El alumno admitido firmará la aceptación de las condiciones exigidas antes expuestas.

TEMARIO GENERAL DEL CURSO

• Bienvenida y primer taller ¿Qué son los cuidados paliativos?
  • ¿Qué es el cáncer? ¿Qué tratamientos hay?
  • Mitos sobre el cáncer.
  • El equipo transdisciplinario.
  • La actitud del voluntario ¿Qué siente una persona con cáncer cuando se entera que está enferma? ¿Qué siente cuando la enfermedad avanza?
  • Verdades y mitos sobre el sufrimiento durante la evolución de la enfermedad.
  • ¿Qué hago cuando una persona me dice que no le digan que su enfermedad no se cura y está peor?
  • Escenas de pasillo durante el ofrecimiento del desayuno.
  • Escenas sobre cuando una persona llora o se enoja.
  • Escena del enfermo que exagera el dolor y a los familiares les parece que no es para tanto.
  • Momento de callar.
  • Conflictos en el equipo durante el crecimiento del grupo.
  • Las visitas en la sala de internación por pedido de algún profesional a alguien que necesita algo.
  • Escena donde el voluntario debe escuchar la problemática de algún familiar que plantea diferentes temas desde la verdad como problema, violencia de género y otros.
  • Derechos de la persona enferma y rol del abogado/a en cuidados paliativos.
  • Directivas anticipadas y muerte digna.
  • Marco legal del voluntariado social (derechos y obligaciones de los voluntariados).
  • Voluntariado en los diferentes hospices de nuestro país.
  • Acción del voluntariado en nuestro Instituto.
  • Nociones sobre medicinas integrativas, acupuntura y reflexología.
  • Acompañamiento en el duelo.

1. Completar la ficha de inscripción e imprimirla.
  2. Inscripción en el Servicio de Cuidados Paliativos (ubicado en el Pabellón Modelo, 1er piso).
    • A partir del 17 de febrero de 2020, de lunes a viernes de 9 a 11 hs.
    • Finaliza cuando se hayan ocupado las 60 vacantes disponibles, no más allá del 27 de marzo.
  3. EL CURSO DEL AÑO 2020 SE DICTARÁ DESDE EL MES DE ABRIL HASTA FIN DE SEPTIEMBRE LOS VIERNES DE 10 A 12.30 HS EN EL AULA DE BIBLIOTECA

Ficha-de-inscripción-Voluntariado-2020

Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (UBA) – Av. San Martín 5481. CABA