Jefe Dr. Alvaro Diego Saurí
Integrantes Enfermera Beatriz Soto, Dr. Marcelo Iwan, Dra Romina Montiel, Dra. Marcela Lozza, Dra.Cecilia Clusellas, Dra. Mariela Reisling (Acupuntura), Dra. Cecilia Rynkiewicz, Dra. Marina Elichiri, Lic. Perla Cano (Psicóloga), Lic. Romina Tranier (Psicóloga), Dr. Diego Palermo (Abogado), Lic. Podóloga Cristina Capecchi (Reflexología), Sra. Fabiana Somodi y Sra. Paula Sanguineti (Coordinadoras del Voluntariado Social), Lic. Ana Paula San Martín (Arte terapia).
Días y horarios de atención de consultorios

Comentario: La mayoría de las actividades se realizan en los espacios del servicio de Cuidados Paliativos, ubicado en el Pabellón Modelo, 1er piso, hacia la derecha. Teléfono: 5287-5342. En los casos en que no se especifica el lugar de la actividad, es porque a veces se realiza en consultorios y porque debido a la pandemia los lugares van cambiando. Para realizar consultas, comunicarse con la secretaria, Sra. Soledad Calderón de la Barca.

1) Acupuntura: Lunes y miércoles de 9 a 12:30 hs.

2) Control de Síntomas: Lunes de 9:30 a 14 hs, miércoles de 8:30 a 14 hs, viernes de 8:30 a 14 hs. Para una mejor asistencia, dado el volumen de pacientes, avisar a la secretaria del servicio, Sra. Soledad Calderón de la Barca, para ser asistidos antes de las 11 hs. en el servicio de Cuidados Paliativos.

3) Reunión de Consenso Familiar (convenidas con los integrantes del servicio): Martes de 9 a 12 hs. y jueves de 8:30 a 10 hs.

4) Reflexología: Jueves y viernes de 9 a 12 hs.

5) Reiki (convenir concurrencia con voluntarias). Lunes y jueves de 7:30 a 8:15 hs.

6) Sesión de cuencos tibetanos: Lunes y jueves. Para el personal.  Luego para pacientes y familiares a solicitud de los profesionales y participantes.

7) Reunión Multifamiliar Abierta: Jueves de 10:30 a 12 hs. Es para cualquier familiar de pacientes internados o no. No requiere sacar turno. Se realiza en el servicio de Cuidados Paliativos.

8) Arte Terapia: Lunes. Pasillo de espera del servicio de Cuidados Paliativos.

9) Asesoramiento Social y Legal de Necesidades: Lunes a viernes de 9:30 a 13 hs. (Con cita previa por secretaría).

Los Cuidados Paliativos son un área del cuidado de las personas que padecen enfermedades limitantes de la vida, en nuestro instituto para las personas con cáncer. Comprende el asesoramiento a los enfermos y sus familiares acerca del alivio de los síntomas físicos, psicológicos, sociales, legales y espirituales que ocurren en el devenir de la enfermedad, desde el diagnóstico.

No tiene sentido que las personas enfermas, mientras se las estudia, tengan sufrimientos. Por eso el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida, aún en la etapa de estudio.

Esta modalidad de asistencia incluye al enfermo con su familia o núcleo social de pertenencia (comunidad) como unidad de tratamiento, hasta el final de la vida y aún después, ayudando a los familiares durante el período de duelo.

El Control de Síntomas se refiere al alivio del dolor y de otros síntomas que ocurren durante el tratamiento de la enfermedad y posteriormente al mismo. Incluyen además, e indefectiblemente, el cuidado psicológico del enfermo y su familia.

Las Reuniones de Consenso Familiar son reuniones convenidas para una familia en particular donde se tiene la oportunidad de aclarar las dudas, planificar la ayuda y orientar acerca de las actitudes a adoptar con respecto a las preocupaciones del familiar enfermo. Pueden incluir al paciente o no.

La Reunión Multifamiliar es una reunión semanal pautada para todos los allegados, amigos, familiares de enfermos oncológicos, internados o no, incluso para familiares de pacientes oncológicos provenientes de otras instituciones. En este espacio los asistentes pueden expresar sus dudas acerca del cuidado de su familiar enfermo, con el objetivo de brindarle una estrategia de contención y escucha, basados en preguntas tales como: ¿Qué decir, qué hacer, cómo, cuándo, quién, de qué manera, dónde?  A estas reuniones NO ASISTEN PACIENTES.

La Acupuntura es una técnica que se aplica a los enfermos para aliviar los diferentes síntomas, estén bajo tratamiento oncoespecífico o por iniciarlo.

La Reflexología es una técnica de trabajo sobre la planta del pie, llevada a cabo por un profesional especialmente entrenado, mediante la cual se logran aliviar diferentes síntomas estresantes de los pacientes.

Arte Terapia es una actividad organizada para el pasillo de espera que funciona como una propuesta optativa orientada a los asistentes, tanto familiares como enfermos. El objetivo de esta actividad es que las personas valoricen el aquí y ahora y puedan contactarse con áreas de la creatividad, aún en el proceso de enfermedad.

Las Sesiones de Cuencos Tibetanos entran dentro de las terapias sónicas, las cuales tienen el objeto de relajar a las personas mediante el sonido emitido por distintos instrumentos, facilitando la conexión con otras áreas de su desarrollo personal.

El Asesoramiento Social y Legal de Necesidades es un sector de las actividades de Cuidados Paliativos referido a las necesidades que tienen las familias y el enfermo, que se encuentran fuera del terreno de la Medicina. Se trata de situaciones donde el estado de salud plantea problemas que requieren de una orientación específica, social, asistencial, e incluso espiritual o legal.

El Reiki es una técnica que mediante la respiración y concentración en determinadas áreas corporales, sin tomar contacto con ellas pero en proximidad, permite en algunas personas relajarse y descansar.  Es aplicable a enfermos y familiares indistintamente.