CONDICIONES:

El siguiente curso es gratuito, pero su ingreso al mismo está regulado por las siguientes condiciones restrictivas:

• Personas que estén en proceso de duelo (Muerte de algún ser querido o familiar hasta hace dos años)

• Personas que tengan un familiar con enfermedad oncológica en tratamiento u otra enfermedad en situación de evolución desfavorable

TEMARIO DEL CURSO:

El siguiente temario no implica un estricto ordenamiento secuencial. La parte práctica de taller depende de los docentes, aunque en general se sigue el siguiente formato:

• Tema teórico

• Actividad práctica con diferentes técnicas de participación grupal.

• Cierre de la actividad con comentarios, opiniones de los participantes y ejercicio de relajación grupal.

1)Presentación del director de C.P. ¿Qué son los cuidados paliativos? Conceptos fundamentales. Definición propuesta por la O.M.S. Historia de los C.P. en el mundo y en nuestro país. Presentación del programa, modalidad.

Presentación de cada uno de los alumnos y coordinadores. Comentarios.

2)Historia del Instituto Roffo. Recorrido por el Hospital y sus diferentes pabellones. Cómo ingresan los enfermos.

3)Nociones acerca del cáncer y su tratamiento: quimioterapia, radioterapia, cirugía y otros tratamientos. Mitos acerca del cáncer. El paciente con quimioterapia. Derivación a CP. ¿Qué es un enfermo en final de vida? ¿Qué siente?

4)Equipo interdisciplinario, Cómo está formado un equipo de CP, objetivos del equipo. Descripción breve de la función de cada miembro del equipo.

5)El dolor en el paciente de cuidados paliativos (I). Evaluación del dolor, distintas escalas. Escalera analgésica de la OMS. El dolor total (físico + Social + Psicológico + Espiritual). Morfina, utilización, síntomas asociados. Mitos y verdades.

6)El dolor en el paciente de cuidados paliativos (II). Tratamientos complementarios: El rol de la acupuntura y de la reflexología, cómo influyen en la calidad de vida del paciente y de su entorno.

7)El dolor en el paciente de cuidados paliativos (III). Arte terapia, actividades en sala de espera.

8)El dolor en el paciente de cuidados paliativos (IV). Tratamientos complementarios: Cuencos. Reiki. Meditación. Actividades vivenciales: armonización con cuencos, etc.

9)La importancia de las emociones en el proceso de la enfermedad oncológica.

10)El rol del psicólogo en los cuidados paliativos. Asistencia emocional del paciente y su familia. Cerco del silencio. Reuniones de consenso y multifamiliares. Preguntas frecuentes de los pacientes y sus familiares.

11)Derechos de la persona con enfermedad oncológica. Rol del abogado en cuidados paliativos. PMO. Decisiones anticipadas, eutanasia, suicidio
asistido, muerte digna.

12)El rol del enfermero en los cuidados paliativos. El manejo del paciente en el hospital y en el domicilio. Medicación subcutánea. Fin de vida en domicilio.

13)El voluntario en el servicio de cuidados paliativos: programa y marco legal. Condiciones éticas y morales. Los roles del voluntario. Descripción de tareas. Derechos y obligaciones. Relación ayudante-ayudado.

14)Equipo de Voluntariado Social. Como mejorar la comunicación en la fase terminal con el paciente y su familia. Escucha, Acompañamiento. Como dar malas noticias.

15)Cuidados paliativos en diferentes áreas y voluntariado en diferentes hospitales. Cuidado Hospice.

16)Duelo. Conceptos básicos. ¿Qué es el trabajo de duelo? ¿Cómo hablamos de la muerte cuando un niño pregunta? La tarea del voluntario en el taller de duelo.

17)Cuidados paliativos pediátricos. La enfermedad en niños. Los niños ante la muerte. Voluntariado en CP pediátricos

18)La enfermedad en adultos jóvenes y embarazados. Cómo afecta a la familia, al entorno y al servicio.

19)Nutrición y calidad de vida en los pacientes

20)Cuidando al cuidador. Fatiga, y cansancio de los cuidadores y acompañantes. Síndrome del burn out. El burn out en los voluntarios.

21)Espiritualidad en CP. Asistencia espiritual. La muerte desde diferentes miradas y religiones Acompañamiento al enfermo en fin de vida y a su entorno.

22)Payamédicos.

23)Breve evaluación sobre los temas dados en el curso.

Organización de pasantías.

24)Reflexiones de lo tratado durante el curso. Entrega de certificados.

REGLAMENTACION PARA EL CURSO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS 2018.

En virtud de la experiencia adquirida se reglamenta lo siguiente:

• Sobre el presentismo: se debe cumplir el 75%. Si no se puede cumplir, el asistente al curso podrá continuar cursando, pero no se le dará certificación, quedando en calidad de oyente.

• La admisión al curso del voluntariado es responsabilidad del consenso de equipo del voluntariado (organizadores) y del jefe de servicio que evaluarán situaciones especiales.

• La actividad práctica (pasantía) es obligatoria para aquellos postulantes que deseen quedarse en el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”.

• Si algún participante del curso desarrollara su actividad voluntaria en otra institución su participación en nuestra pasantía es optativa.

• Participar de la actividad práctica (pasantía) NO implica quedar incluido en el voluntariado.

• El ingreso al equipo del voluntariado se hará en forma convenida con los coordinadores del mismo y el jefe del servicio de Cuidados Paliativos.

INSCRIPCIÓN

• Completar ficha de inscripción e imprimirla para traerla (Ficha de inscripción al Curso de Voluntariado Social en CP Oncológicos 2018 (1) )

• Venir a inscribirse al servicio de Cuidados Paliativos (ubicado en el Pabellón Modelo, 1er piso)

• En Febrero los días miércoles y jueves de 9 a 11.30 hs.

• En Marzo de lunes a viernes de 9 a 11.30 hs.

• EL CURSO DEL AÑO 2018 SE DICTARÁ DESDE EL MES DE ABRIL HASTA EL FIN DE AGOSTO LOS DÍAS VIERNES DE 10 A 12.30 hs. EN EL AULA DE BIBLIOTECA.

Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (UBA) – Av. San Martín 5481. CABA