DIRECCIÓN: Dra. Ana María Eijan

El Área Investigación del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” está constituida por 4 Departamentos:

• Biología celular
• Inmunobiología
• Epidemiología y Carcinogénesis ambiental – Registro de Tumores del IOAHR
• Oncología Experimental y Bioterio

Y además cuenta con:

•Unidad de Transferencia Genética
•Biobanco Público de Muestras Séricas Oncológicas

Trabajan en el Área aproximadamente 60 personas, entre investigadores de planta y del CONICET, becarios de diversas instituciones como CONICET, UBA, INC y FONCYT, estudiantes avanzados de carreras biomédicas, técnicos, personal administrativo y de maestranza. Muchos de los investigadores se desempeñan también como docentes universitarios.

Se cuenta con laboratorios de Cultivos de Tejidos, de Bioquímica, Biología Molecular e Ingeniería Genética, adecuadamente equipados para el desarrollo de las diversas técnicas. Los subsidios de las diferentes instituciones nacionales y extranjeras, y algunas donaciones recibidas, han permitido actualizar los equipos, que se mantienen en gran parte con el esfuerzo económico del IOAHR.

Supervisora:  Lic. Silvina A. Romero.

Técnica: Gabriela Sobrido.Auxiliar

Técnico: Lic. Sebastián De Biase.

Secretaria Área:  Tec. Mirta Carnero.

Personal del Dpto. Intendencia que ejerce funciones permanentes en el Área Investigación: 
Sr. Leonardo Tello, Sr. Darío Fernícola.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR

Jefe: Dr. Alejandro Urtreger
Profesionales: Dra. Julieta Costa,  Dra. Elisa Bal de Kier Joffé, Dra. Lydia Puricelli, Dra. Giselle Peters, Dra. Laura Todaro, Lic. María Sol Recouvreaux, Lic. María Agustina Taruselli y Lic. Lizeth Ariza Bareño.

DEPARTAMENTO DE BIOTERIO Y CÁNCER EXPERIMENTAL

Jefe: Lic. Miriam Diament
Profesionales: Méd. Liliana Vauthay, Lic. Marianela Abrigo, Lic. Romina Karas.
Auxiliar de Laboratorio: Tec. Ezequiel Infantino.
Personal Bioterio: Tec. Paola Cardozo, Tec. Mónica Chamorro, Aux. Juan Cuevas, Aux. Leandro D`Elicia
Personal de Maestranza: Guillermo Rivero

DEPARTAMENTO DE CARCINOGÉNESIS QUÍMICA Y AMBIENTAL

Jefe: Lic. Marta Vilensky
Profesionales: Od. Patricia Masquijo Bisio
Técnicos: Tec. Mónica Dalcolmo, Marisol de Arriba.

DEPARTAMENTO DE INMUNOBIOLOGÍA

Jefe: Dr.Gabriel Fiszman
Profesionales:  Dr. Lucas Colombo, Dr. Eduardo Sandes, Dra. Yanina Langle, Dra. Andrea Loaiza Perez, Dra. Mariana Callero, Dra. Denise Belgorsky, Dra. Cristina Rodríguez, Lic. Natalia Balarino, Dra. Catalina Lodilinsky y Lic. Macarena Zambranao.

UNIDAD DE TRANSFERENCIA GENÉTICA (UTG)

Jefe: Dr. Gerardo Glikin
Profesionales: Dra. Liliana Finocchiaro*, Dra. Marcela Villaverde, Farm. Lucrecia Agnetti.
Técnicos: Sra Graciela Zenobi.
*Comparten la dirección de los trabajos de investigación

 

BIOBANCO PÚBLICO DE MUESTRAS SÉRICAS ONCOLÓGICAS (BPMSO)

Director: Med. Eduardo Sandes
Secretaria: Rocío Sierra.

HISTORIA

TAREAS DOCENTES: 

Además de las tareas de investigación, el Área Investigación está involucrada en una intensa tarea docente, tanto de pregrado como de postgrado. Los integrantes del Área son docentes en asignaturas de diferentes carreras de la UBA y universidades privadas, así como también de la propia Unidad Hospitalaria de nuestro Instituto Roffo. En cuanto al postgrado, se dicta cada dos años un curso teórico-práctico para graduados sobre “Cultivo de Tejidos Animales. Aplicaciones a la Biotecnología”, la asignatura Biología Celular e Inmunología de la Carrera de Especialista Universitario en Oncología, que se cursa en el Instituto, así como también la materia Epidemiología para residentes de Cirugía. Por otra parte se dictan numerosos cursos de Biología Celular Normal y Tumoral y de Epidemiología del cáncer para graduados, en diferentes instituciones.

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN:

Esta es una actividad permanente del Área Investigación. Así, se realizan Tesis de Licenciatura para alcanzar títulos de grado en disciplinas biomédicas en universidades nacionales y privadas, así como también Tesis de Maestría y de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Se han formado recursos humanos en tareas auxiliares técnicas con especialización en cultivo de tejidos y en el manejo de animales de experimentación.

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA:

Los resultados de los proyectos desarrollados en el Área son comunicados en Reuniones Científicas nacionales e internacionales publicados en revistas con referato e impacto en las diferentes disciplinas. Como ejemplo, en el año 2016 el Área Investigación ha publicado 14 trabajos originales en revistas con referato y se han efectuado más de 20 comunicaciones en reuniones científicas.
Asimismo los trabajos realizados en el Área han merecido el reconocimiento mediante premios otorgados por organizaciones nacionales, como LALCEC, CEDIQUIFA, y las Fundaciones Baron, Fiorini y Rossi, y extranjeras, como la Fundación Avon, de USA.

MEMORIA 2016: 
Se adjunta la labor realizada por los integrantes del Área Investigación durante 2016 .
ver más