Notice: Undefined index: name in /www/institutoroffo.com.ar/htdocs/2009/wp-content/plugins/category-pagination-fix/category-pagefix.php on line 36
ÁREA GESTIÓN ESTRATÉGICA – Instituto de Oncología Ángel H. Roffo

ÁREA GESTIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN: Prof. Dra Laura Bengochea

Integrantes:

Dr. Alfonso Durand, médico oncólogo

Dr. Hong I Wu, médico oncólogo

Lic. Laura Babini, socióloga

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro paísAunque puede presentarse en etapas tempranas de la vida, se asocia al envejecimiento de la población. Nuestra sociedad transita al aumento de grupos de edad cada vez más avanzada. El cambio epidemiológico de predominio de enfermedades trasmisibles a enfermedades crónicas, los medios de información que generan un público más informado, el incremento del poder de los usuarios, el avance tecnológico y su nuevo potencial terapéutico constituyen desafíos para esta Institución.

La misión de la Gestión Estratégica es lograr la efectiva aplicación y materialización del derecho a la salud, a partir de los principios de equidad, solidaridad y sustentabilidad en las acciones. Desde ese marco, concibe a los Servicios de Salud como una herramienta para mejorar la equidad del sistema y la calidad de los servicios prestados, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el control de cáncer a la población que aquí se asiste.

Función del Área Gestión Estratégica
Responde ante la Dirección General de la Institución de todos los aspectos y detalles del funcionamiento del Área. Tiene a su cargo el apoyo a la Gestión Sanitaria y Calidad de Atención, investigación y difusión de resultados.

Tareas de Gestión Sanitaria:

Es responsable de planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar la implementación de la gestión de calidad conforme a las directivas de la Dirección General. A solicitud de la Dirección General, colabora con las áreas asistenciales y de diagnóstico y tratamiento en la descripción de la situación actual, la esperada, el impacto de los cambios sobre la institución y la población asistida identificando los indicadores oportunos. Colabora en la elaboración de información de producción, evalúa proceso y resultado. Identifica las oportunidades de mejora, generando programas con objetivos claros, precisos y evaluables en el corto, mediano y largo plazo.

 

Colabora en el proceso de Admisión de los pacientes en forma presencial o a distancia.

.

Evaluación de Satisfacción de usuarios:

  1. Encuestas y entrevistas a los/las usuarios sobre percepción de la calidad de atención recibida. Estas técnicas de recolección de datos relevarán indicadores de satisfacción global y cuestiones específicas sobre la realización de determinadas buenas prácticas. Entre los indicadores a relevar se encuentran las demoras en la asignación de turnos, tiempos de espera para la realización de estudios y entrega de resultados, satisfacción con la información recibida, comprensión de la información, privacidad en la consulta, entre otros.
  2. Distancia al turno desde que se solicitó.
  3. Quejas

Tareas de investigación y difusión del conocimiento:
Proyectos de Investigación relacionados con la Gestión Sanitaria en Oncología y otras actividades que desarrolla el Área:

Durante el año 2012 el equipo del área de gestión inició un proyecto de investigación titulado“Morbimortalidad por cáncer en Argentina. Estudio interdisciplinario sobre las trayectorias diagnósticas, terapéuticas y el final de la vida de personas con enfermedades oncológicas”el cual esfinanciado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ministerio de Salud de la Nación. y persigue como objetivos indagar y caracterizar las relaciones entre los itinerarios diagnósticos, terapéuticos, los tipos de cuidados, las barreras sociales e institucionales que enfrentan los pacientes con cáncer avanzado durante el transcurso de su enfermedad incluyendo el fin de la vida, así como también indagar en las dificultades y los facilitadores que encuentran los actores claves de la Salud Pública cuando establecen medidas y dispositivos tendientes a brindar atención oncológica en las distintas etapas de la enfermedad.

Su formulación se articula a una serie de proyectos inter-disciplinarios que desde hace más de una década las dos investigadoras responsables vienen desarrollando con sus respectivos equipos de investigación avalados por las instituciones correspondientes. A partir de los hallazgos de esos proyectos previos surgió la necesidad de avanzar con nuevas investigaciones en la comprensión de los factores que intervienen y dificultan el acceso a la atención oncológica de calidad de modo de contar con un diagnóstico de situación que permita identificar las prioridades de intervención para lograr reducir la mortalidad por cáncer en nuestro país. Se exploran en esta investigación dos perspectivas: la población que padece cáncer y la visión de los decisores clave sobre el tema.

Los integrantes del equipo de investigación que llevan adelante este proyecto pertenecen al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y a CONICET. El equipo de investigadores está conformado por: Dra. Natalia Luxardo (Directora), Dra. Laura Bengochea (Co- Directora), Dr. Sergio Daniele, Dr. Alfonso Durand, Lic. Silvia Fernández, Lic. Marta Vilensky, Agustina Villarejo y Lic. Martín Ierullo.

Esta investigación se articula también con actividades de extensión universitaria que desarrolla el Área de Gestión Estratégica, entre las que se incluyen charlas gratuitas de promoción de la salud destinadas a difundir información y formas de prevención.

El proceso de investigación y difusión de sus resultados comprendió el período 2012-2015 y culminó con la publicación del libroCáncer y Sociedad. Múltiples miradas, enfoques, recortes. (Laura Bengochea y Natalia Luxardo editoras. Editorial Biblos, 2015. ISBN 9789876913355).

 

Edición de las Pautas en Oncología. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer. Instituto de

Oncología “Ángel H. Roffo” (UBA).Año 2015 (ISBN: 9879705599).

poster-fi (1) 

e-poster-jornadas-2017 (1)