DIRECCIÓN Lic. M. Cristina Piñeyro

ESCUELA DE ENFERMERIA “HELENA LARROQUE DE ROFFO”

FACULTAD DE MEDICINA – UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES

Asociación Argentina de Oncología Clínica A-895
Incorporado a la Enseñanza Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría
Lunes a Viernes de 8 a 12. Tel. 4505-0172/ 4580-2800/9 int. 247
Av. San Martín 5481 ( 1417) Buenos Aires

Rectora
Lic. María Jesús Monzón

 Breve reseña historíca

 Plan de estudios

 Requisitos de ingreso

 Ficha médica

 

 

Requisitos de ingreso

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Original del Título Secundario debidamente legalizado (si  la Escuela pertenece a la Provincia se debe legalizar  primero en el Ministerio del Interior – 25 de Mayo 155  y  luego en la Secretaría de Educación –  Bolívar 191- ambas direcciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

              Extranjeros: Revalidar título secundario en  Montevideo 950 – P.B. –Ciudad Autónoma de               Buenos Aires.

  • La constancia del título en trámite debe ser  el original.

 

NO SE ACEPTARA CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR, COMO ASI TAMPOCO SE INSCRIBIRA A AQUELLOS ASPIRANTES QUE ADEUDEN MATERIAS DEL SECUNDARIO.

  • Fotocopia del DNI  ( 2 primeras hojas).
  • Fotocopia Partida de Nacimiento Legalizada.
  • 2  Fotos   4×4 color.
  • Fotocopia del Carnet o Constancia de la Obra Social.  Los aspirantes deberán contar con una cobertura de alguna Obra Social. En su defecto quienes estén radicados en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, podrán optar por el Plan de  Atención Primaria de la Salud (Médico de Cabecera) que ofrece el Gobierno de la Ciudad.
  • Los aspirantes deberán presentar ficha médica de ingreso completa que se adjunta.

NO SE ACEPTARAN LAS INSCRIPCIONES SI NO POSEEN LA DOCUMENTACION COMPLETA

 

FECHA DE INSCRIPCION: 25 y 26 de Febrero de 2013 en el horario de 08 a 11 hs.

 

Al  inscribirse  deberán  abonar  $ 150 (Pesos ciento cincuenta) en concepto de matrícula y            el abono mensual es de $ 70,00  (Pesos setenta).
Todos los aspirantes deben  rendir Examen de Ingreso  01 de Marzo de 2013 con las                        nociones básicas de los temas  estudiados en el  Secundario que se detallan a continuación:

  • Matemáticas (Regla de tres simple, porcentajes, conversión de medidas de longitud, peso y capacidad).
  • Anatomía y fisiología (aparatos, sistemas, huesos, articulaciones, etc.)
  • Física y Química (nociones básicas).
  • Castellano (caligrafía, ortografía, puntuación, redacción, comprensión  lectora).

 

Esto tiene por finalidad conocer datos relevantes de conocimientos generales y hábitos de estudio del aspirante.
                                 
El alumno/a  debe proveerse de su uniforme para la Práctica Profesionalizante (según modelo que será provisto el comienzo de la cursada) y guardapolvo  blanco para el dictado de clases.

Reseña historíca

En 1942, dice el Dr. Ángel H.Roffo:

 

” Cuando en el año 1923 inicié en el Instituto de Medicina Experimental la función médica y social, y se abrieron las puertas de esta casa de ciencia y dolor para recibir en su seno a los enfermos cancerosos, enfermos física y moralmente torturados por su terrible mal, se presentó como un imperativo a resolver, la necesidad de proveer para la mejor función central, a la formación de un personal adecuado de enfermeras que estuvieran a la altura de la responsabilidad de esta tarea.
Desde entonces, desde el comienzo de la asistencia medica establecí una organización básica para reunir a mujeres que reunieran la condición de tales, vale decir a la femineidad, una vocación innata y un espíritu de dignidad en la profesión a que habían de dedicar sus actividades…

 

Una enfermera, tal como la concebí entonces, debía de llenar no solo la función complementaria del médico ante el enfermo, sino que debía ser una verdadera colaboradora…

 

Una función semejante solo podían llenarla quienes poseyeran una esmerada preparación moral, y muy especialmente una preparación técnica, a fin de poder secundar con eficacia y ejecutar las prescripciones medicas. Para esto, la buena voluntad y la piedad medieval, no era suficiente; era menester que quien pretendiera tener a su cuidado al enfermo, poseyera condiciones espirituales subordinadas a su función, entre las que se deben destacar el cultivo de la conciencia ante todo, y un concepto de la responsabilidad, tanto mas necesaria cuando se tiene entre manos el cuidado de la salud del prójimo.

 

Son estas las condiciones que se exígen a quien va a entregar sus esfuerzos a una profesión que requiere tanta atención. La enfermera debe poseer un carácter especial como resultante de la bondad y al mismo tiempo de la firmeza, y sobre todo de una educación de la paciencia y de la alegría, afirmadas por un espíritu de sacrificio idealista.

 

Solo así se podrá soportar el contacto permanente con un enfermo tan duramente golpeado, como el canceroso; enfermos del cuerpo y también del espíritu como consecuencia del horror que su mal inspira a su alrededor. Así, solo con estas condiciones puede, quien esta al lado del dolor, infundir al que sufre consuelo, levantar su espíritu y transmitir confianza y serenidad, sin que deje transparentar sentimientos de lastima degradante ni tampoco impaciencia e indiferencia.
Fue con el objeto de preparar este tipo de enfermera, elevada hoy al rango de una profesional, que se creo en 1924 la Escuela de Nurses del Instituto de Medicina Experimental, en la cual los estudios teóricos proporcionan la técnica indispensable, mientras la vida del hogar modula el espíritu, la moral y los ideales de estas mujeres cuya función ha de ser tan útil a la sociedad; tarea en la que colaboró intensamente HELENA LARROQUE DE ROFFO, entregando sus mejores actividades para el mejor éxito de esta obra…”

 

Lo escrito es solo parte de lo que el Dr. Roffo describe respecto a esa su creación, que diera excelente marco a las actividades del Instituto Roffo hasta el año 1968, fecha en que por disposición de la Facultad de Medicina de la U.B.A. se cerrara por falta de presupuesto.

 

Desde 1968, a medida que por diversas causas se alejaban de la Institución las enfermeras egresadas de esa ex-Escuela, los problemas que se presentaban en Enfermería eran día a día mas insostenibles. La captación de recursos humano se podía considerar un milagro, sin mencionar la calidad de los mismos; las deserciones eran permanentes, ocasionando serios problemas a la Institución ej: el cierre de camas.

 

De esta forma y a pesar del tiempo transcurrido, quedaba demostrado lo dicho por el Dr. Roffo.
Debido a ello, fue necesario la apertura de un curso de Auxiliar de Enfermería supervisado por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Facultad de Medicina. Con el tiempo, se pudo apreciar que, si bien un porcentaje de esos auxiliares se desempeñaban eficientemente, continuaba siendo evidente la necesidad de Enfermeras/os Profesionales formados en la Institución. Ante esto en reunión del Sr.Director Prof. Carlos Humberto Scorticati con los jefes de Depto., se dispuso la iniciación de trámites para la apertura de una Escuela de Enfermería Profesional, que como no podía depender del Instituto Roffo, debía pertenecer a una entidad o Asociación Privada, y depender de la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada.

 

El 16 de marzo de 1988 se reúnen, en la Asociación Argentina del Cáncer, el Director del Instituto de Oncología ” Ángel H. Roffo” de la Facultad de Medicina de la U.B.A. Prof. Dr. Carlos H. Scorticati y el Presidente de la Asociación del Cáncer Prof. Dr. Abel Néstor Canónico. Teniendo en cuenta que tanto el Instituto Roffo como A.S.A.R.C.A. ( Institución sin fines de lucro) tienen una trayectoria ética y docente que avala la organización de una nueva Escuela de Enfermería Profesional que reúna los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Acción Social y Salud Publica (hoy Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires), los mencionados médicos acuerdan la creación de una Escuela de Enfermería Profesional que funcione en las instalaciones afectadas al funcionamiento del Curso de Auxiliares de Enfermería en el Instituto Roffo.

En consecuencia designan una comisión integrada por: Prof. Dr. Rene Rigou a cargo del Área Docente, Dr. Roberto Carlos Espinosa, con amplia trayectoria en la Escuela de Enfermería del Policlínico Bancario y la Lic. María Jesús Monzón Directora del Área de Enfermería ( todos del Instituto Roffo) a fin de que gestione ante autoridades oficiales y organice todo lo relativo a creación de la Escuela de Enfermería Profesional con alumnado interno y Externo, las Directoras del Profesorado de Enfermería Padre Luis Tezza, Sor Herminia Dieguez y la Lic. en Enfermería Alicia Mariana Devoto del Hospital Francés, asesoraron desinteresadamente.

 

Los requisitos son cumplimentados, quedando establecidos que la Asociación Argentina del Cáncer compartirá con el Instituto Roffo la responsabilidad Académica y exigencia presupuestaria básica para el desarrollo de actividades. La sede es el Instituto Roffo. El Consejo de Administración que rige la Escuela esta integrada por: Prof. Dr. Carlos Humberto Scorticati, Prof. Dr. Abel Nestor Canónico, Prof. Dr. Rene Rigou, Dr. Oriel Alva y Lic. María Jesús Monzón, se designa como Representante Legal al Dr. Roberto Carlos Espinosa .

 

El 14 de marzo de 1989, se recibe la autorización de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada para matricular provisoriamente a los alumnos del 1er. año de la Carrera de Enfermería Profesional. La Escuela comienza a funcionar a pleno el 12 de marzo de 1990 con un total de 25 inscriptos de los cuales 15 son con residencia completa y 10 externos.

 

Cabe mencionar la valiosa colaboración de algunas empresas Privadas que contribuyen a poner en condiciones el Pabellón donde funciona la Escuela y Residencia, otras con importantes donaciones de libros científicos para la creación y permanente expansión de la biblioteca, el esfuerzo desinteresado y cálido de las Enfermeras del Instituto Roffo no solo transmitiendo sus conocimientos, sino trabajando en forma ardua con el Capellán y la Secretaria de Enfermería recaudando fondos para el mantenimiento del internado, encontrándose a cargo del mismo la Srta. Lucila Salinas Paredes, quien se desempeña adhonorem.

 

En marzo de 1990 el Prof. Dr.Scorticati informa su posible alejamiento de la Dirección del Instituto y del Consejo de la Escuela, proponiendo como su reemplazante al Dr. Alejo Carugati. En junio de 1990 el Dr. Carugati acepta formalmente integrar el Consejo de Administración. El 2 de agosto de 1990 se realiza la 1ra. Imposición de Tocas a las alumnas del 2do. Periodo, en agosto de 1992 se realiza la 1ra. Colación de Grados con un total de 5 egresadas y 2da. Imposición de Tocas.

En octubre de 1992, la Asociación Argentina del Cáncer informa que a partir de enero de 1993 queda sin efecto el compromiso de patrocinio de la Escuela de Enfermería debido a problemas económicos. Los miembros del Consejo correspondientes al Instituto Roffo destacan su propósito para que la Escuela prosiga sus tareas.

 

El 4 de noviembre de 1992, el Dr. Carugati informa que hablo al respecto con la Presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica Dra. Elizabeth Mickiewicz, esta Asociación se hace cargo del patrocinio de la Escuela de Enfermería a partir de Enero de 1993.

 

En el año 2001 el Consejo de Administración estaba integrado por:

·Prof. Dr. Roberto Pradier, como Director del Instituto de Oncología Angel H. Roffo.
Dra. Elizabeth Mickiewicz, en representación de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Dr. René Rigou
Lic. En Enfermería María Jesús Monzón

 

El total de egresados ha sido el siguiente:

Año 1992…………….5 egresados
Año 1993…………..14 egresados
Año 1994…………….8 egresados
Año 1995…………..17 egresados
Año 1996…………..15 egresados
Año 1997…………..17 egresados
Año 1998…………..15 egresados
Año 1999…………. 18 egresados
Año 2000…………. 17 egresados
_________________

TOTAL 126 egresados
Año 2001 inscriptos en 1er. Año 61 alumnos

Los conocimientos científicos y técnicos sumados al sentimiento humanitario hacen que l9s egresados de ésta Escuela posean un amplio campo laboral, tanto en el área Asistencial como Comunitaria y Administrativa, en dependencia Institucionales públicas o privadas, o en forma autónoma.

El alumnado interno, cumple con una Pasantía de tres (3) meses (en post-grado) lo que las capacita en la atención de pacientes oncológicos con tratamientos específicos.

Actualmente la Carrera tiene una duración de dos y medio a años y es totalmente gratuita.
Cabe aclarar, que desde la creación de la Escuela de Enfermería Profesional, los cargos vacantes en el Instituto Roffo, son cubiertos por egresadas de la misma, salvo en los casos en que, de acuerdo al puesto a cubrir los requisitos exigen determinada antigüedad como egresados, o cuando se los invita a ingresar ya están trabajando en otros lugares por ser sumamente requeridas por prestigiosas Instituciones medicas.

 

Actualmente el Área de Enfermería del Instituto Roffo esta compuesta de la siguiente manera :

6 %
Enfermeras de la Escuela Universitaria de Enfermería

21%
Enfermeras de la Escuela de Enfermería Helena Larroque de Roffo (A-895) de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

38%
Auxiliares del ex-Curso de Auxiliares del Instituto Roffo (estos están en vías de Profesionalización)

34%

Enfermeras/os y Auxiliares, egresados de otras Instituciones.

El personal de Enfermería participa activamente en las charlas a la Comunidad- Jornadas – Seminarios y Congresos concernientes a su profesión, teniendo como imperativo la Educación continua mediante una excelente interacción Docencia -Servicio.