A causa de la pandemia, el Voluntariado Social se vio obligado a interrumpir su acción institucional de brindar el desayuno en todos los servicios del hospital (Pabellón Costa Buero, sector de espera de Radioterapia, Pabellón Modelo y Pabellón Central), la orientación a pacientes y familiares, el acompañamiento dentro de la institución, el servicio de pelucas y pañuelos, las sesiones de cuencos tibetanos para pacientes, familiares y personal del Instituto (enfermeras e instrumentadoras de quirófano, que perdieron sus dos sesiones semanales), las sesiones de Reiki… entre otras cosas.

Durante el transcurso de esta pandemia, se vienen desarrollando las siguientes actividades:

  1. Seguimiento del Voluntariado Social de 95 pacientes identificados con algún tipo de vulnerabilidad personal por el aislamiento social y familiar.  En el transcurso de 2020 fallecieron 73 personas, con las cuales nuestro voluntariado estuvo en contacto hasta el final, y posteriormente con sus familiares.
  2. Apoyo y participación en reuniones organizadas con nuestra plataforma virtual de zoom, realizado por Arte terapia todos los lunes por la tarde (solo suspendido en enero y febrero de 2021 y actualmente renovado).
  3. Seguimiento de sesiones de apoyo en el duelo con varios grupos, asistiendo en 2020 a 22 familiares de pacientes de nuestra institución y 2 de otras instituciones.  En marzo de 2021 comenzaron las sesiones con 6 nuevos familiares en duelo.
  4. Formación y participación en la Red Acompañar, red creada específicamente a comienzos de la pandemia para asistir a pacientes y familiares afectados por Covid 19. Esta red fue convocada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  para acompañar a pacientes aislados en hoteles. (Nuestro voluntariado acompañó telefónicamente a alrededor de 700 pacientes).
  5. El voluntariado sigue con la confección de pelucas de pelo natural para entregar a las pacientes que así lo requieren. (Durante la pandemia no se están entregando pelucas, pero se sigue recibiendo pelo y se están confeccionando nuevas pelucas.)
  6. Asesoramiento vía videollamada sobre colocación de pañuelos y pelucas según demanda.
  7. Asistencia a las reuniones multifamiliares ofrecidas por el servicio de Cuidados Paliativos.
  8. Se realizaron 6 reuniones con los voluntarios por plataforma zoom, para asesoramiento y acompañamiento a los voluntarios participantes de las actividades telefónicas ofrecidas a los pacientes y familiares.
  9. Se realizó un ensayo piloto por zoom para los 51 alumnos del curso de Voluntariado Social en Cuidados Paliativos, con 7 clases iniciales, y actualmente se completarán en el curso del año 2021 las 29 clases planificadas en su momento como presenciales, que ahora serán solo por plataforma zoom.
  10. Se movilizaron por intermedio del Voluntariado Social varios tipos de ayudas con otras estructuras de apoyo de la sociedad (iglesias, comedores, sociedades de beneficencia) para el acompañamiento y cobertura de las necesidades básicas que han carecido algunos pacientes y familiares.
  11. El “Voluntariado del Árbol” colaboró con medicaciones para los pacientes carenciados gestionando donaciones de farmacias, las cuales pusimos a disposición de dichos enfermos.