Notice: Undefined index: name in /www/institutoroffo.com.ar/htdocs/2009/wp-content/plugins/category-pagination-fix/category-pagefix.php on line 36
ÁREA DIAGNÓSTICA – Instituto de Oncología Ángel H. Roffo

DIRECTORA DE ÁREA DIAGNÓSTICO

Erica A. Rojas Bilbao

DEPARTAMENTO DE LABORATORIO CENTRAL Y BACTERIOLOGÍA

Dr. Osvaldo Coggiola

DIRECTORA DE BIOBANCO

María del Pilar Carballo

JEFE DE DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA

Fernando G. Carrizo

COORDINADORA DE LABORATORIO

Lic. Lina Marino

JEFA DE ÁREA TÉCNICA

Lic. Fernanda Roca

PATÓLOGOS

María Fernanda Alsina

Julieta Arbat

María del Pilar Carballo

José Gómez Escalante

Estela Krowicki

Alejandra Llontop

Ezequiel Lupo

Lucas Moretti

Carla Pulero

Mario Rivero

BIÓLOGOS

Martín Krasnapolski

Lina Marino

Fernanda Roca

CITOTÉCNICA

Gabriela Rojas

HISTOTÉCNICOS

Fabián Chaile

Mariana Estabillo

Patricia Farinoto

Patricia Fermelli

Giselle Fernandez

Gastón Ferrero Toranzo

Soledad García

María de Nazareth Juárez Rusjan

Gisela López

Melina Scutti

TECNICO EVISCERADOR

Jorge Pacheco

RESIDENCIA POSBÁSICA

Nadia Barbás

ADMINISTRATIVOS

Valeria Gómez Rusconi

Liliana Cerdeyra

Patricia Gavieiro

Gustavo Molina

Julia Gigler

¿QUÉ SE ESTUDIA EN EL DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA?

El médico patólogo es el profesional especializado que estudia el material obtenido mediante punciones, biopsias o procedimientos quirúrgicos; a fin de determinar la naturaleza de una lesión. En caso de diagnosticar una neoplasia o tumor maligno, el patólogo identifica además los factores pronósticos y predictivos que permitirán al médico tratante ofrecer la terapia más adecuada para cada paciente.

¿Qué se recibe?:

  • biopsias en formol
  • biopsias en fresco
  • tacos en parafina
  • preparados histológicos
  • extendidos citológicos
  • orinas , LCR y líquidos de cavidades

¿Qué debo entregar?

  • Taco y/o preparado histológico
  • Orden del médico autorizada para la práctica
  • Fotocopia del diagnóstico patológico previo (en caso de consulta de segunda opinión)

¿Cuál es el tiempo que tarda?

El tiempo es variable, entre 5 y 15 días de acuerdo a la complejidad de los casos y de los estudios que se deban realizar.

¿Qué estudios se realizan?

1 –CITOLÓGICO

Estudia el material proveniente de punciones de nódulos, de líquidos en cavidades, líquido cefalorraquídeo, lavados broncopulmonares, extendidos ginecológicos (PAP), o estudios seriados de orina.

2 –PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

Se estudian todas las biopsias y piezas quirúrgicas realizadas en el Instituto con procesamiento del tejido con técnicas de rutina (hematoxilina –eosina). Durante el procedimiento mismo, el patólogo es llamado para verificar la calidad del material, y ofrecer una interpretación que determine la conducta quirúrgica y/o su vehiculización en fresco (envío a cultivo, biobanco, citogenética, etc).

También se reevalúan casos externos en segunda opinión.

Dependiendo de las conclusiones diagnósticas, puede continuarse el estudio con análisis de inmunohistoquímica y/o moleculares.

3 –INMUNOPATOLOGÍA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Diagnóstico inmunopatológico

Se realizan técnicas de inmunomarcación en plataformas automatizadas con amplio panel de anticuerpos para establecer diagnóstico de origen neoplásico, tipificación celular, factores pronósticos, de proliferación y predictivos. Estudio de nuevos genes implicados en la transformación y progresión tumoral. Detección de dianas terapéuticas.

El laboratorio de inmunohistoquímica ha sido el primero en la Argentina y cuenta actualmente con un panel de más de doscientas determinaciones que permiten establecer el fenotipo tumoral.

Diagnóstico molecular

El servicio de Patología cuenta con equipamiento para diagnóstico molecular: PCR RT, Equipo COBAS para análisis mutacional (EGFR, BRAF; KRAS NRAS) y Microscopio de fluorescencia para

determinación de alteraciones cuantitativas cromosómicas en tumores sólidos (carcinoma de mama: Her2, pulmón: ALK, ROS, PDL1, CMET, EGFR, HER-2), sarcomas (SYT, EWSR1, COL1A1, MDM2, FUS, FOXO1,EW-FLI-1, DDIT3, TFE3), melanoma (BRAF V600E), tumores del sistema nervioso central (1p19q, EGFR, P53, IDh4, IDH2, TERT,ATRX, OLIG2, MGMT, NOGO-A, CD133) y neoplasias hematológicas (BCL2, BCL6, CMYC, CIclina D1, sonda para detección de deleción 1p36, ALK-1, PAX5, MYCcen8, BCR-ABL, PDL1) Además contamos con plataforma de hibridización in situ para detección de EBER-1, y clonalidad con Kappa y lambda.

Recientemente se desarrolló el laboratorio de citogenética para análisis de bandeo cromosómico y estudios de citogenética en neoplasias hematológicas.

Laboratorio de Análisis Clínicos

Jefa: Dra. Sonia Ashcar

Horario de atención:
Extracciones: 07.00-09.00 hs.
Consultas telefónica, solicitud de turnos o instrucciones: 10.00-13.00 hs

Interno del laboratorio:
256

Demora en la entrega de resultados:
Los informes de resultados estarán listos a partir de las 24 hs de la extracción y serán adjuntados a la historia clínica en Archivo. Excepción: los pacientes particulares, personal del instituto o sin historia clínica retiran por ventanilla del laboratorio a partir de 10.00 a 13.00 hs

Preparación del paciente:
Para las estaciones, en general, requieren ayuno de 8 hs.
Si la orden incluye estudio de perfil lipidico (colesterol, triglicéridos, HDL y LDL), el paciente debe concurrir con ayuno de 12 hs.


Los estudios de orina completa requieren recolección de la primera micción de orina de la mañana en frasco de farmacia.


Para estudios sobre orinas de 24 hs se solicita pedir instrucciones (Calciuria, fosfataturia, proteinuria, glusosuria, clearence de creatinina, urea en orina, úrico en orina).


Si los estudios incluyen marcador tumoral PSA solicitar intrucciones y para estudios tiroideos el paciente debe efectuar la extracción dentro del horario de 07.45-8.15 hs
En ningún caso u paciente debe suspender medicación salvo indicación médica